Todos estamos al tanto de lo que está aconteciendo en el mundo, el Coronavirus que comenzó en china en la provincia de wuhan ya se expandió a nivel mundial, siendo catalogada una Pandemia, por esta razón muchos países ya han decretado situación de emergencia, dado la cantidad de casos de personas infectadas por el virus.  

Medidas como la restricción de vuelos internacionales, cierre de fronteras, suspensión de clases para todos los niveles de educación, cierre de cines, teatros, cancelación de concierto y en casos más graves por la cantidad masiva de infectados ha sido decretada la cuarentena de ciudades completas, están haciendo todo lo posible por evitar una propagación mayor del virus, tratando de preservar la vida de la población.  

Esta situación ocasionada por el virus no solo está afectado la salud de las personas, está afectando todo, la forma en cómo vivimos, cómo actuamos y compramos, la economía mundial, la producción, los negocios entre muchos otro factores, es un duro golpe para el mundo, debido a que la economía global está conectada, al verse afectado un país, se crea una cadena de eventos que afecta al resto, como sucedió en China en los inicios de esta pandemia, para nadie es un secreto que China es el mayor fabricante y proveedor de componentes tecnológicos y electrónicos del mundo por lo que al interrumpir el trabajo en sus fábricas, muchas empresas se vieron afectadas a nivel mundial.  

Con base a lo que está aconteciendo muchas empresas, dueños de negocios o emprendedores no saben cómo actuar para enfrentar esta crisis o por lo menos contrarrestar su impacto en su negocio. Los negocios dedicados al turismo, hospedaje, la realización de eventos masivos, son uno de los más afectados en este punto.  Por esta razón es de vital importancia que como dueño de negocio o emprendedor siempre tengas un plan de emergencia establecido que puedas implementar en este tipo de situaciones, es decir el plan "B".

Basada en las recomendaciones e informaciones que están haciendo, grandes economistas, publicistas, empresarios y personas en general que ya tienen tiempo en este mundo de los negocios y han sobrevivido a otras crisis, intentaré  retransmitir los consejos mas destacados de como sobrevivir a la crisis causada por el coronavirus.

Con esto no pretendo que se aprovechen de la situación causadas por esta crisis o realicen especulaciones, sino incentivarlos a ser de ayuda para enfrentar las situaciones que se están viviendo, creo que es de vital importancia que ante momentos como estos unamos fuerzas, no por sacar ventaja sino por crear soluciones positivas que aporten respuestas a problemas que se están generando, esto creara un impacto positivo en la imagen de tu negocio al momento que pase esta tormenta y vuelva a salir el sol.


Afronta la paralización que está causando esta crisis utilizando las herramientas digitales

Dada las restricciones por la cuarentena y el pánico de las personas a contagiar de este virus, las herramientas digitales son un excelente medio. Dependiendo el área en el que actúes, puedes:

Crear cursos de capacitación online

Puedes crear un curso para que las personas realicen desde su casa de forma virtual, puedes crear video cursos, ebook, guías, que permitan a las personas capacitarse y aprovechar el tiempo en esos momentos de cuarentena. Puedes buscar ayuda en freelancers para que realicen la edición de tus videos o el diseño de tu ebook y así vender tus conocimientos por internet.

Realiza juegos o actividades online

Los más pequeños son los que más pueden frustrarse al estar encerrados en casa, sin poder ir al parque a jugar, que mejor opción que crear juegos educativos y divertidos para mantenerlos entretenidos, los padres lo agradecerán.

Ofrece tus productos por internet con servicio de entrega a domicilio

Si tienes un establecimiento físico y vendes algún tipo de producto físico, tienes un restaurante, vendes víveres y artículos de primera necesidad, que mejor forma que realizar una estrategia para que las personas puedan comprar tu producto por internet y tomando las precauciones necesarias para evitar contagios, puedan recibirlo en su casa. Si tienes una página web o todavía no, puedes recurrir a un programador web freelancer que te ayude con la creación de tu página o tienda virtual, allí podrás ofrecer tus productos generando opciones de entrega para las personas de tu localidad, puedes usar alguna plataforma para este tipo de entregas por delivery. Te recomiendo que leas mi articulo: Negocios digitales, una buena opción para iniciar.

Entretenimiento online

Si te dedicas al medio del entretenimiento también puedes ofrecer este tipo de servicio de forma online, utiliza las plataformas digitales, las redes sociales, las personas estarán en su casa con pocas opciones para hacer, que mejor que disfrutar de un evento o presentación online en vivo. Puedes crear opciones de pago, en estos momentos las personas lo que más realizaran será el uso de Internet, puedes grabar videos con contenido divertido y entretenido, subirlo a youtube y darte a conocer en el medio. Si no tienes noción en como realizar la edición de videos puedes conseguir freelancer en plataformas como VintePila que te ayuden con ese problema.

Trabajo home office

Si tu trabajo es en oficina, seas una agencia de publicidad, o te dediques a la contabilidad, administración, áreas que no requieran la presencia física de tus colaboradores puedes optar por crear estrategias para que tus empleados realicen su trabajo desde la comodidad de su casa. Usando videoconferencias, herramientas de comunicación y organización, puedes lograr que tu negocio siga funcionando.
Si por el contrario eres un trabajador freelancer no tendrás este tipo de problemas, porque ya eres un pez en el agua en el mundo del home office o trabajar desde cualquier lugar, puedes leer mi articulo:Como promover tu trabajo y conseguir los primeros clientes.

Investiga los planes y estrategias que a implementado el gobierno de tu país dirigido a los empresarios y dueños de negocios.

En muchos casos los gobiernos han exonerado los pagos de aranceles por funcionamiento de los negocios que se han visto afectados por esta crisis o están otorgando medios de pago por cuotas para permitir que los establecimientos puedan recuperarse de los efectos económicos que esta ocasionando esta pandemia.

La recomendación mas importante

Sigue las indicaciones de especialistas, médicos para preservar tu salud y evitar contagiarte por este virus.

  • Lava tus manos con agua y jabón
  • Usa tapabocas
  • Quedate en casa, evita salir a menos que sea algo extremadamente urgente y necesario.
  • En caso de síntomas comunicate a los números habilitados por los ministerios de salud, ellos te indicaran que hacer.
  • Se consciente y evita propagar el contagio.

Mente positiva que de esta crisis saldremos con mas fuerzas para generar nuevas estrategias de negocios.