Con tantas crisis económicas y sociales actualmente en el mundo, se torna cada vez más difícil conseguir empleos, lo cual está impulsando a los profesionales a trabajar por cuenta propia, como dicen, si no consigues empleo, crea el tuyo.

El problema de esta situación se presenta al no saber cómo promover tu trabajo y conseguir clientes. Puedes ser un profesional excelente, el mejor en tu área, pero si no promueves los servicios que ofreces, las personas no podrán observar tus habilidades, comprobar tu nivel de experiencia y definitivamente resultara difícil que encuentres clientes.

Desarrollarse como profesional independiente significa que eres tu propia empresa, tus ingresos y libertad financiera dependerán de la buena promoción que realices de tu trabajo.

Claves para promocionar tu trabajo como freelancer

Establece tu área de acción

Si estas iniciando, lo primero que debes hacer es definir en qué eres bueno, cuales son tus fortalezas, habilidades y lo más importante a que te quieres dedicar, enfócate en un nicho en el que tengas conocimientos, que te apasione y seguramente marcaras la diferencia.

Crea un buen portafolio

En el mundo del freelancer existe mucha competencia, hay bastantes profesionales ofreciendo sus servicios, por lo cual resulta imprescindible destacar, agregar siempre ese toque personal y profesional que te diferencie del resto de competidores.

El portafolio es la carta de presentación de cualquier profesional freelancer, es la manera de mostrarte ante futuros clientes, en el debe estar tu información, área en la que te desempeñas, servicios que ofreces, experiencia en proyectos realizados anteriormente.

El portafolio es la imagen visual de tu trabajo, sobre todo si tu área de acción es el diseño, edición, fotografía & video, produce un buen portafolio y mantenlo actualizado.

Existen varias plataformas donde publicar tu portafolio, elige la que mejor se adapte a tu estilo y área de acción.

Tener presencia en páginas para trabajo como freelancer

Estás plataforma te dan la oportunidad de acceder a una cantidad de proyectos en los que puedes trabajar, lo cual te beneficia mucho, si estas comenzando en este mundo del freelance.

Vintepila es una de estas plataformas, desde el año 2015 está funcionando en brasil y ahora realizó el lanzamiento de su plataforma en español para los países de América Latina y España, en esta plataforma puedes:

Crear anuncios
La plataforma te permite hacer tus anuncios de forma gratuita para que puedas ofrecer tus servicios a sus usuarios. Intenta crear anuncios que llamen la atención de los posibles compradores, agregando un buen título a tu anuncio, describiendo de la mejor manera todos los servicios que estas ofreciendo.
Puedes agregar imágenes, videos y audios en el anuncio de tu servicio, lo cual va de maravilla para que exhibas tu portafolio, muestra algunos ejemplos de proyectos que realizaste anteriormente, es una buena forma de tener visibilidad entre las personas que utilizan este tipo de plataformas para comprar algún servicio,

Postularte para proyectos
La plataforma Vintepila ofrece a sus compradores la opción de crear proyectos donde especifiquen el tipo de trabajo que están necesitando, lo cual te permitirá como freelancer postularte para realizar estos proyectos.

Es esencial que tengas un perfil profesional con foto e información sobre ti y tus habilidades, eso genera confianza lo cual te ayudará a ser elegido para realizar algún trabajo, ten en cuenta que debes respetar las directrices y término de uso de estas plataformas para que puedas sacar el mayor beneficio de tener tu perfil activo.

Crea contenido de valor

Una de las formas de promocionar tu trabajo es creando contenido acerca de tu área de acción o campo profesional, puedes crear un blog y escribir artículos, grabar videos, hacer un podcasts, dar una conferencia, realizar tutoriales, hay muchas opciones, elige el formato en cual te sientas más cómodo para hablar sobre tu campo de trabajo y conviértete en un referente en esa área.

Redes sociales

En la actualidad quien no está en internet, no existe, igual sucede con las redes sociales, quien no tiene presencia en ellas, se pierde de conectar y relacionar con otras personas. Las redes sociales te permiten conocer personas, las cuales pueden transformarse en clientes, son una herramienta que puede servirte para dar visibilidad a tu trabajo.

La plataforma Vintepila entre sus opciones te brinda la oportunidad de compartir en tus redes sociales, los servicios que estas ofreciendo en su pagina, lo cual te ayudara atrae más clientes.

Informa a tus personas cercanas sobre tu trabajo

Los familiares y amigos pueden ser un medio para divulgar tu trabajo, puedes pedirles que pasen la voz y recomienden los servicios que ofreces a sus amistades, colegas y compañeros de trabajo.

Realizar un buen trabajo

Dicen que nada habla mejor de un profesional, que realizar bien su trabajo, esa es una de las formas mas importantes de promover lo que haces, entregando un servicio de calidad, de acuerdo a lo pautado con el cliente, esto te permitirá tener un cliente satisfecho, que puede contactarte nuevamente para realizar otros proyectos.

Un cliente satisfecho puede recomendar tus servicios a otras personas, con lo cual conseguirás tener mas clientes e ingresos.