Cuando decidimos entrar a este mundo del internet, una manera extraordinaria de crear nuestra propia marca y nuestra Presencia Online, es construir una carrera como Freelancer. En un post te hablamos sobre esta emocionante manera de trabajar desde casa, haciendo lo que te gusta.

Pero, como toda situación nueva, viene con ella elementos que no has previsto y que no sabes cómo manejar probablemente. ¿Has pensado cómo serían tus finanzas en este trabajo? ¿Cómo manejarás tus cuentas si decides tomar este camino? Y si ya lo has tomado, aquí te dejamos algunos consejos y te diremos algunas Apps que te ayudarán a organizarte, tanto en tus tareas como financieramente.

Organizar las cuentas

Las Finanzas como Freelancer

Con un trabajo tradicional tenemos la seguridad de que cada 15 días o cada mes tendremos dinero en nuestras cuentas para pagar todas las facturas de los servicios principales, colegio y comida de nuestra familia, ¿cierto?

Pero cuando trabajamos con nuestros horarios y dependemos de los clientes que solicitan nuestros servicios, no estamos tan seguros de cuánto vamos a ganar todos los meses. Por eso debes tener en cuenta varios puntos para tener unas buenas y controladas finanzas.

Recomendaciones para tus finanzas como freelancer

1. No regales tu trabajo

Sabemos que quieres vender, quieres ser conocido, pero no colocar un precio acorde con el trabajo que ofreces no es bueno. Tu mano de obra vale, la calidad de tu trabajo también, el tiempo que dedicas a la creación de tu trabajo es lo que dice realmente lo preparado que estás en tu área.

Precio acorde a la calidad de tu trabajo

Así que aprende a calcular bien los precios de tus servicios y ofrécelos de es esa manera. A menos, que haya promociones internacionales especiales como el Black Friday. Es una buena manera de hacerte conocido bajando tus precios por un corto período de tiempo.

2. Organiza tus actividades para rendir en más trabajos

Si no eres organizado, este es el mejor momento para comenzar a hacerlo. Si lo eres, no te costará mucho. Para rendir más y aceptar más trabajos acordes a tu área, es necesario que te organices. Tomes tiempos del día específicos para realizar tus actividades,tener calendarios para la entrega de tus trabajos. De esta manera, tendrás más ingresos mensuales.

Organízate para ser más productivo

Puedes hacer tus cuadros en las Hojas de cálculos; en la actualidad, hay muchas Apps que te ayudan a organizar tus pedidos, tus entregas y tus actividades. Asana y Evernoteson esenciales para la organización de tareas, de proyectos y de entregas. Échale un vistazo y quedarás sorprendido.

3. Calcula tus gastos mensuales

Para tener control de si vas a poder pasar bien el mes, debes saber cuánto gastas en tus servicios y actividades básicas. ¿Para qué? Tendrás claro cuánto tienes que trabajar para costear esa cantidad y estar tranquilo para el siguiente mes.

4. Anota todo lo que ingresas y lo que gastas

¿De verdad? Totalmente cierto, si no sabes cuánto has ingresado y cuánto sacas de tus cuentas, no estás siendo cuidadoso. En cualquier momento puedes quedarte sin fondos y no te darás cuenta.

No tienes que tener conocimiento en contabilidad ni nada parecido, pero sí es bueno que registres el trabajo, la persona, el día y la cantidad de ingreso. También, anota la fecha, el motivo y el costo de lo que gastas. Vas teniendo una relación entre ambas y sabrás con lo que cuentas.

Plantilla de gastos

5. Ahorra

Como freelancer no tienes ninguna empresa que abone en ti, que paguen tus servicios de salud, ni nada parecido. Así que es tu responsabilidad tener una cuenta donde ahorres un porcentaje de lo que ganas. Nunca está de más ser precavido.

Tanto si estás comenzando como si llevas tiempo en este campo, es bueno que lo comiences a hacer inmediatamente. Si eres nuevo, tendrás por lo menos a una persona que haya pedido tus servicios, con tu eficiencia y calidad, volverá de nuevo. Puedes contar con este trabajo más adelante y recurrente.

Ten una reserva de emergencia

Aunque no lo creas, esto puede ayudarte en un futuro y ni siquiera lo imaginas. No decimos que no te des tus gustos de vez en cuando, pero ahorra lo que has programado. No porque este mes hayas ganado más todavía, significa que puedes gastar todo el dinero que ha entrado. Sería un grave error. No lo hagas.

6. Calcula el promedio de tus ingresos

Si ya tienes uno o dos clientes, puedes atreverte a calcular este promedio. ¿Para qué es? Podrás saber cuánto ganas en promedio al mes, sabrás si tus gastos fijos están cubiertos, si puedes ahorrar y cuánto, qué cantidad puedes administrar para tu esparcimiento personal y el de tu familia.

Si sabes lo que ganas, puedes organizar todo más fácilmente y repartirlo de manera inteligente, entre tus necesidades y tus ahorros.

7. Divide el dinero personal y el de tu negocio

Si crees que todo lo que gana tu empresa o tu servicio es para ti, no estás en lo cierto. Para todo aquel que tiene su pequeña o mediana empresa, los ingresos son para la empresa, para todo lo relacionado con su funcionamiento y sus trabajadores. No es del dueño. Por lo que una parte de esas ganancias deben ir a tu cuenta o billetera personal y la otra para tu empresa. Es decir, márcate un salario.

Diferencia tu dinero personal del profesional

8. Apps que te ayudarán a llevar tus finanzas

Te estarás preguntando: ¿cómo voy a llevar yo mismo mis cuentas si me asustan los números? Pues no te preocupes. Para eso hay Apps perfectas, fáciles y útiles para ti y tus finanzas.

Tienes la App de Gastos diarios. Si te gusta controlar tus gastos de forma manual y no vincularla con ninguna cuenta, esta es perfecta para ti.

Aplicaciones para organizarte

También está Mint, es completa y ágil para empresas, emprendedores y para ti. Rockstarfinance la considera una de las mejores aplicaciones personales.

Si trabajas en equipo y los gastos son compartidos, te vendría muy bien la App Splitwise. Échale un vistazo y verás que te funciona muy bien para llevar el control de tu dinero y no morir en el intento.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Echa un vistazo a nuestra plataforma de VintePila y consigue todo lo que necesitas para tu trabajo.