Hace algunos años las estrategias de ventas eran exclusividad de las grandes corporaciones (investigaciones de mercado, publicidad, correo directo, etc.). Hoy en día los negocios han dado un giro radical y hasta las empresas unipersonales pueden acceder a diversas técnicas que ayudan no solo a vender un producto sino a lograr la satisfacción del cliente.

Estrategia de ventas para cualquier tipo de negocio

5 técnicas de marketing digital para impulsar tu negocio

1. Usar herramientas de investigación de palabras clave, afortunadamente en la actualidad existen muchas y lo mejor es que algunas son gratuitas como por ejemplo el Planificador de palabras clave de Google Adwords, también existen otras herramientas similares pero que son de pago como por ejemplo Keysearch, ¿para qué sirven éstas herramientas de investigación de palabras clave? Para investigar lo que el mercado está pidiendo, es mejor usar las palabras que los consumidores buscan online que intuir lo que quieren, de ésta manera tu como empresario ahorrarás tiempo y dinero.

Herramientas de investigación de palabras clave

2. El uso de las redes sociales, además es de las más populares hoy en día, como puede ser Facebook, Instagram Pinterest o Tik tok. Alguien podría preguntar: ¿Por qué el uso de las redes sociales beneficiaría a un negocio?

-       Por la gran cantidad de personas que entran al día a una red social, no hablamos de miles sino de millones de personas que usan las redes sociales a diario y es obvio que allí las empresas sean del tamaño que sean podrán encontrar clientes potenciales para sus productos.

-       Las redes sociales brindan muchas herramientas gratuitas para aplicar en un negocio, como páginas de fans (fanpages), estadísticas, vídeos que se pueden subir en las mismas donde las empresas publicitan sus productos, fotos que identifiquen el negocio, etc.

-       Las redes sociales funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año, algo impensado hace algunos años.

Compromiso e interacción en redes sociales

3. Tener un blog porque de esta manera puedes interactuar con tus clientes potenciales. Muchas personas se preguntan ¿Cuántos artículos debo de subir a mi blog para hacerlo exitoso? Y la respuesta es que no se trata del número de artículos sino de la calidad de los mismos, es mejor subir un post semanal de contenido valioso que treinta mensuales que no aportan nada para tu negocio ni para tus clientes potenciales.

Contenido valioso en blogs

4. Crear videos y subirlos a internet, actualmente muchas empresas grandes y pequeñas están optando por ésta alternativa, inclusive YouTube ha creado una opción para empresas. Dentro de las que aplican ésta estrategia están por ejemplo, Hotmart, LEGO, PlayStation o Disney. Si no sabes cómo hacer vídeos no te preocupes ya que, existen páginas de freelancers como Vintepila (Vintepila.es) donde hay freelancers que por un precio económico pueden elaborar tu vídeo.

Vídeos creativos para conseguir engagement

5. Campañas de correo electrónico, ya tienen algunos años pero no ha perdido su efectividad. Dichas campañas dan la bienvenida y consolidan la relación entre empresario y clientes ¿qué contenido tienen éstos correos? Dicho contenido puede ser de diversas clases como por ejemplo consejos, información relevante sobre un determinado tema, recordatorios, cupones de descuento, encuestas, felicitaciones de cumpleaños o navidad. Hay un tema muy importante en lo referido a ésta herramienta y es que nunca se debe agobiar a las personas suscritas o clientes potenciales con ofertas de venta (spam) ya que de ésta manera nos ganaremos el rechazo de quien podría haber sido un buen cliente. Existen herramientas que son muy buenas para ayudarnos a simplificar ésta técnica como por ejemplo: GetResponse o MailChimp.

Campañas de email marketing

Ahora ya no hay excusa para no competir en el mercado ya que el marketing digital brinda las mismas oportunidades a los grandes, medianos y pequeños negocios que existen a nivel mundial.

Beneficios del marketing digital

El marketing digital es mucho más económico que el tradicional, hemos visto que inclusive una persona puede encontrar herramientas gratuitas para impulsar su negocio.

También podemos afirmar que el marketing online brinda a las empresas que lo usan un mayor potencial de crecimiento en comparación con las que no lo hacen ¿qué es un mayor potencial de crecimiento? Simplemente mayores ventas ¿Por qué? Porque mediante el marketing digital tu como empresario puedes conocer mucho mejor no solo a tus clientes actuales sino a tus clientes potenciales porque ellos tienen la oportunidad de interactuar contigo y decirte que es lo que necesitan, que es lo que les gustaría, que es lo que no les gusta de tu negocio, etc. Otra ventaja que brinda el marketing digital es que a través del mismo puedes conocer a tus competidores, es decir puedes saber qué es lo que hacen bien para que tú lo potencies, puedes ver lo que hacen mal para que tú lo mejores y también para que veas como se dan a conocer en internet (blogs, videos, redes sociales, página web). Como reflexión te decimos que no es bueno que tus clientes potenciales entren a internet y encuentren a tu competidor y no a ti por eso debes considerar que lo mejor es tener una buena presencia online.

Atracción de clientes y clientes potenciales

Otra de las ventajas que brinda el marketing digital es que tus clientes te pueden encontrar de una manera fácil porque ahora todos buscamos lo que queremos a través de Google y literalmente eres capaz de generar ingresos aun cuando estás dormido o viendo la televisión ya que la presencia online funciona siempre y lo que es mejor no pide vacaciones ni aumentos de sueldo.

Presencia online

Otro de los beneficios del marketing online es que es muy efectivo a la hora de generar fidelidad a la marca por la sencilla razón de que cuando se inicia una relación estrecha con el cliente éste lo acogerá como a alguien cercano ya que te habrás ganado su confianza.

El marketing online funciona en los dispositivos móviles así que es mucho más fácil llegar a tus clientes potenciales ¿Quién no conoce gente que no deja su móvil ni cuando entra al baño? (probablemente nosotros somos de esas personas).

Diseño web responsive

Para finalizar te diré que el marketing digital bien utilizado garantiza el SEO que no es otra cosa que el posicionamiento en los motores de búsqueda (optimización en los motores de búsqueda), es decir te ayudará a que te encuentren de manera más fácil en los buscadores como Google.

¿Sigues pensando que tu negocio puede ser competitivo sin la necesidad del marketing digital?